Calendario de Actividades

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 

Diversión con resolución de problemas de OTDR automático

Diversión con resolución de problemas de OTDR automático

Las trazas de OTDR pueden ser difíciles de interpretar y los expertos pueden ser valiosos. Los OTDR modernos generalmente ofrecen algún tipo de paquete de software que puede ayudar con estas interpretaciones.

El otro día tuve una llamada de asistencia técnica divertida que creo que se le hará interesante. Un cliente envió una de las trazas más feas que hemos visto en mucho tiempo. “¡Ayuda! ¿Qué pasa?” Esto vino con lo habitual, es urgente, su jefe lo matará, la red se cayó y vio a un perro y a un gato haciéndose amigos en camino a casa desde el lugar de trabajo.

Envíenos el archivo de trazas, o mejor dicho, envíelo en formato nativo, .flw. Hay mucha información en ese archivo que es muy útil para nosotros, como el tipo de comprobador que se usa, qué firmware tiene y cuál es el error.

Las trazas de OTDR pueden ser difíciles de interpretar y los expertos pueden ser valiosos. Los OTDR modernos generalmente ofrecen algún tipo de paquete de software que puede ayudar con estas interpretaciones. El Optifiber Pro de Fluke Networks viene con un “módulo experto”, que se llama EventMap, que puede ayudar a interpretar las trazas de fibra óptica. Esta es la tercera generación de un experto intérprete de trazas que funciona bastante bien.

A primera vista en este caso, parecía haber decepcionado a este cliente. Aquí hay una traza parecida a la que nos enviaron:

Y esto provenía de EventMap:

 

 

Cada vez que veo un mapa de eventos como este, suena una campanita de advertencia en mi mente. Primero, no nos preocupemos por los eventos que están sucediendo a 200 metros adentro de la fibra; consternémonos mejor por los primeros eventos. Ver a través de una fibra es como ver a través de una ventana, es de vidrio. Si el vidrio está sucio o agrietado, es difícil ver lo que sucede afuera.

La otra cosa que deseo ver es la configuración que el módulo experto eligió. Es útil que el OTDR decida qué rango usar, qué ancho de pulso y el promedio temporal. Siempre puede probar estos valores en modo manual si prefiere, pero la mayoría de las veces, el modo automático hace un buen trabajo para buscar el problema, o mejor dicho, descubre que el problema no está en el cableado.

Con respecto a la traza, era evidente que el modo manual había seleccionado un pulso demasiado amplio a 1300 nm y por lo tanto se producía esta traza inusual. Lo confirmé al consultar las configuraciones de la prueba.

 

 

Primero, determinamos que estaban trabajando en el modo automático, “OTDR automático”. En la longitud de onda de 850 nm, el OTDR eligió un pulso de 20 ns, pero a 1300 eligió 1000 ns, muy grande. Hubo un momento en el que criticaría al OTDR y diría “¿qué estabas pensando?” con esas configuraciones, pero he aprendido que lo importante es hacer el mejor esfuerzo con lo que sí puede encontrar. Es decir, me gustaría resolver cada evento en un solo intento, pero simplemente no puedo ver a través de un evento que está X metros adentro de la fibra.

Esto fue el caso aquí. Algo estaba pasando 159 metros adentro de la fibra, 51 metros más allá de la fibra de lanzamiento y hasta que lo resolviéramos, no importaría el resto de la traza. No había una combinación de ancho de pulso y promedio temporal que fuera a penetrar este evento y nos diera una traza limpia.

Le respondimos al cliente y le solicitamos que viera este punto en su enlace. A veces no se cierran las llamadas de asistencia técnica que recibimos. Si resolvemos el problema del cliente, no nos avisan y seguimos esperando. En este caso, el cliente sí nos respondió. Había una serie de empalmes mecánicos, uno justo al lado del otro. Los sacaron y colocaron un solo empalme de fusión, y el enlace volvió a funcionar, el jefe dejó de gritar (sobre este incidente) y los perros y gatos se volvieron a pelear.

Como conclusión, el módulo experto EventMap es de gran ayuda para el análisis de trazas de OTDR. Si obtiene un mapa de eventos que parece incorrecto o contiene demasiados eventos, comience con los primeros y avance a partir de allí. Si la ventana está sucia, es difícil saber lo que sucede más adentro de la fibra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.