Calendario de Actividades

junio 2018
D L M X J V S
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 

Pérdida de conector, pérdida de retorno, y reflectancia: “altos y bajos”

Pérdida de conector, pérdida de retorno, y reflectancia: “altos y bajos”

El estado y las características de los conectores de fibra óptica afectan en gran medida el rendimiento de un enlace de fibra óptica instalado. Una alta pérdida de conector (p. ej., pérdida de inserción), una baja pérdida de retorno o una alta reflectancia podría causar que una aplicación (es decir, 10GBASE-LRM) no funcione en una red. 

Una pérdida de retorno alta es algo positivo y usualmente resulta en una pérdida de inserción baja. Analicemos las diferencias entre estos tres términos porque pueden ser confusos.

La pérdida óptica (para los conectores), a veces llamada atenuación, es simplemente la reducción de la potencia óptica inducida por transmisión a través de un medio como un par de conectores de fibra óptica. La pérdida de retorno es la cantidad de luz reflejada por una sola discontinuidad en un enlace de fibra óptica, como un par de conectores. La pérdida de retorno también se llama reflectancia. Para una transmisión perfecta, la pérdida óptica y la potencia reflejada deberían ser cero.

Las ecuaciones para la pérdida óptica, pérdida de retorno y reflectancia son las siguientes:

Pérdida óptica = 10*log (potencia de entrada/potencia de salida) en +dB
Pérdida de retorno = 10*log (potencia incidente/potencia reflejada) en +dB
Reflectancia = 10*log (potencia reflejada/potencia incidente) en -dB

La pérdida de retorno y reflectancia se usan para describir la reflexión posterior en un par de conectores. Sin embargo, una tiene un signo de dB negativo y otra tiene un signo de dB positivo. Quizás la reflectancia tiene sus orígenes en el mundo eléctrico donde la pérdida de retorno que tiene un signo negativo se llama más adecuadamente coeficiente de reflexión.

El pasado mes de mayo de este año, se publicó un Informe técnico (IEC/TR 61282-15) sobre la comprobación de cableado de fibra óptica con terminación MPO. Más recientemente, el subcomité dentro de TIA (TR42.11) decidió hacer referencia al Informe técnico en un estándar de cableado estructurado en proceso de actualización (TIA 568.3-D). Si bien hubo un acuerdo para hacer referencia al Informe técnico, se señaló un error que merece una revisión rápida: la pérdida de retorno.

En IEC/TR 61282-15, la cláusula sobre la pérdida óptica de retorno y de reflectancia afirma que: “Sin embargo, todos los conectores MPO monomodo tienen terminaciones APC especificadas con una pérdida de retorno normalmente baja (p. ej., > 50 dB).” Y, “los conectores MPO multimodo con terminaciones con contactos físicos (PC) normalmente tienen una alta pérdida de retorno (p. ej., 20 dB).”

El punto de contención era que la pérdida de retorno de > 50 dB debería considerarse un valor alto, no un valor bajo. Del mismo modo, la pérdida de retorno de 20 dB se debe considerarse como una pérdida de retorno baja, no como una pérdida de retorno alta. La confusión puede surgir porque tendemos a pensar en una pérdida de retorno de 20 dB o una reflectancia de – 20 dB como que tiene un gran porcentaje de potencia reflejada, por lo que usamos la palabra alta en este caso. Eso es técnicamente incorrecto y los fabricantes de conectores podrían señalarlo rápidamente.

Lo que confunde el problema es que la reflectancia, un valor negativo (p. ej., -20 dB), usa un idioma diferente. Por ejemplo, -20 dB se considera alta reflectancia y -50 se considera baja reflectancia. La pérdida de retorno y la reflectancia son lo mismo, excepto que los signos son diferentes. Un valor positivo normalmente se usa para definir la pérdida de retorno de una conexión (dos conectores acoplados). Se usa un valor negativo para definir una reflectancia de una conexión. Los OTDR normalmente usan un valor negativo para la reflectancia de la conexión.

Por ejemplo, una terminación de conector abierto puede tener una reflectancia de -14 dB o una pérdida de retorno de +14 dB. Si hay mucha potencia reflejada, digamos un 4% de reflectancia de un conector abierto, el cálculo para la reflectancia sería [10 * log (0,04)] y dependiendo de la disposición de la relación que produjo la reflectancia de 4% (por ej., 0,04), la pérdida de retorno calculada sería una pérdida de retorno de +14 dB o -14 dB de reflectancia.

Con respecto a las conexiones en el cableado de fibra óptica instalado, todo lo que debe recordar es que la pérdida de inserción baja es mejor, una pérdida de retorno de 50 dB es mejor que una pérdida de retorno de 20 dB y una reflectancia de -50 dB es mejor que una reflectancia de -20 dB. Si desea un buen rendimiento, elija conectores clasificados con valores de 50 dB o – 50 dB que tengan una pérdida de inserción lo más cercana a 0 dB que pueda encontrar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.